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Publicaciones - Marcos Jurídicos e Institucionales favorables a agricultores pobres de la agricultura urbana y periurbana

La urbanización es uno de los principales impulsores del cambio en el mundo actual como la población urbana del mundo casi se duplicará desde los actuales 3,5 mil millones a más de 6 mil millones para el año 2050.

Por Yves Cabannes
Agricultura y la Alimentación Organización de las Naciones Unidas
Roma, 2012
de la Oficina Jurídica de la Ley de Desarrollo de Servicios de la FAO

Extracto: Introducción

El objetivo de este estudio legislativo es proporcionar un análisis de los textos y las cuestiones que deben tenerse en cuenta para comprender principalmente los marcos jurídicos e institucionales que facilitan las prácticas agrícolas de los agricultores urbanos pobres. Especial énfasis se da también a los instrumentos y marcos que aumentar el acceso a los alimentos de los que viven en la pobreza urbana y que no tienen acceso a alimentos nutritivos.

El estudio se divide en cuatro secciones. Sección 1 de este informe proporciona definiciones técnicas de lo que es la agricultura urbana y periurbana (AUP) y el grado en que UPA puede hacer frente a la inseguridad alimentaria mundial que prevalece en
ciudades hoy.


Sección 2 proporciona un conjunto de instrumentos internacionales tales como declaraciones, comentarios especiales, planes de acción y lineamientos que apoyen el desarrollo de un marco jurídico propicio y estrategias nacionales a los niveles locales
la intención de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas, lograr pasos progresivos hacia la seguridad alimentaria y apoyar la implementación de UPA.

Esta sección destaca el principio de que la creación de un marco jurídico propicio es uno de los pasos fundamentales hacia la implementación adecuada y eficiente de UPA.

La sección 3 presenta ejemplos de buenas prácticas a favor de los pobres de las ciudades en diferentes regiones del mundo donde se han desarrollado e implementado políticas y marcos jurídicos de apoyo. Estos instrumentos se organizan en tres grandes campos interconectados, a saber: (a) las políticas; (B) la legislación y reglamentos; y (c) los incentivos a nivel nacional, estatal y municipal. Por otra parte, una serie de cuestiones clave y recomendaciones para el desarrollo de la agricultura urbana y peri-urbana segura y sostenible se presentan basa en la experiencia práctica adquirida por los distintos gobiernos locales en los últimos años.

Sección 4 examina los marcos institucionales nacionales y municipales que sean necesarios para poner en práctica las políticas y los instrumentos jurídicos. Se basan en la experiencia de Cuba, Rosario en Argentina y Belo Horizonte en Brasil.

Los casos han sido seleccionados de una amplia revisión de la literatura, combinado con el conocimiento de primera mano del equipo de investigación que participaron en el estudio. Los casos han sido seleccionadas que tienen que ver con aspectos clave necesarios para la creación de un entorno propicio para la agricultura urbana y peri-urbana. Cuestiones se abordan como la tierra y la seguridad de la tenencia de la tierra, el aumento de la accesibilidad al agua potable y la facilitación de los regímenes de pequeñas empresas y los impuestos, y en general, los casos comparten un enfoque sobre los marcos jurídicos e institucionales favorables a los pobres.

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