Agricultura Urbana Rosario

Novedades

28/10 Madrinazgo y Padrinazgo de Semillas en Plaza Suecia

28 de octubre de 2018

 28/10 Madrinazgo y Padrinazgo de Semillas Plaza Suecia - 9 hs a 13 hs

Convocamos a todas las organizaciones y ciudadanos que quieran ser cuidadores (madrinas o padrinos de semillas locales ) les ofrecemos las semillas con el compromiso de que una vez que hayan cultivado las plantas y cosechen las semillas devuelvan una parte de las mismas al Banco de Semillas Ñanderoga para que sigan circulando libremente .
 
Rosario es pionera en la preservación y cuidado de semillas ; desde hace mas de 25 años un grupo de huerteras-os en el marco de la agricultura urbana , nucleados en el Banco de Semillas Ñanderoga , las cultivan y cuidan, lo que podemos considerar como patrimonio colectivo local y regional
Rosario es parte de la Red Mundial de Semillas Libres
 
Por Que, Rosario Cultiva Diversidad? Por que sostiene la diversidad de especies y variedades de plantas que son  la base para una alimentación, medicina y agricultura segura, saludable y variada, ante situaciones como el cambio climático y grandes epidemias o plagas que afecten a los cultivos predominantes. Además por que estas especies y variedades forman parte de nuestro patrimonio-herencia agrícola, gastronómico y cultural, en algunos casos ancestrales (de nuestros pueblos originarios), rescatando y revalorizando de este modo la diversidad biológica y cultural de los territorios y los pueblos. También por que detiene la pérdida de diversidad fitogenética, cultural actual y por que genera la autonomía productiva y económica de los pequeños agricultores/ras y campesinos/nas rurales y urbanos. Y finalmente por que todo esto apoya la consecución de los objetivos del milenio y de la agenda 21 en materia de seguridad y soberanía alimentaria.
 
METODOLOGÍA
 
El padrinazgo de semillas es una herramienta estratégica, que consiste en confiar en las  variedades de semillas, a las madrinas y padrinos, organizados en una red de intercambio. Ellos  adaptan y mejoran estas semillas de distintos orígenes geográficos y culturales en función de  las condiciones locales de clima, suelo, manejo agroecológico y del gusto de los consumidores. Luego estas semillas son destinadas al libre intercambio con otras personas y organizaciones con el fin de mantener estas especies y variedades de especies, con el fin de evitar su extinción. Asegurando de este modo el acceso de las semillas como un derecho humano básico y fundamental para la seguridad y soberanía alimentaria de la población. Mas de 367 Huerteros/as, Yuyeros  y otras 600 personas mas entre Profesionales de la Salud y otros ramos, Consumidores, Vecinos y Agricultores que se responsabilizan del cuidado (padrinazgo y madrinazgo) , reproducción y multiplicación de variedades vegetales generando un espacio de construcción colectiva de Diversidad Biocultural en Huertas, Parques Huertas y Jardines.

 

     

Suscripción Gratuita

Reciba nuestras novedades
en su email:


Agenda

diciembre

23/12/2018

El Ayuntamiento de Madrid Aprendiendo de Rosario en AgriculturaUrbana y EconomíaSocial Agricultura urbana y economía social: Aprendiendo de Rosario, Argentina


Actividades en tu huerta
Copyright © 2011 Agricultura Urbana Rosario. Todos los derechos reservados.
DISEÑO WEB: Paula Scaglione