Agricultura Urbana Rosario

Agenda

marzo

08/03/2019

"Aprendiendo de Rosario" Rosario vuelve a mostrar su experiencia en Agricultura Urbana:Investigadores de los principales países de Europa y de Latinoamérica se reunirán en la Segunda

"Aprendiendo de Rosario" Rosario vuelve a mostrar su experiencia en Agricultura Urbana:Investigadores de los principales países de Europa y de Latinoamérica se reunirán en la Segunda Reunión Internacional del Proyecto "Urbanizando en el lugar", una propuesta vinculada al desarrollo sustentable de las ciudades y la agroecología en las zonas urbanas, teniendo como eje central la vinculación entre tres elementos fundamentales como son el agua, el alimento y la energía.

La cita la tendrán en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065), donde entre otras actividades, el jueves, la ciudad volverá a exponer la experiencia que lleva adelante a través de su programa de huertas urbanas y desarrollo agroecológico bajo el título "Aprendiendo de Rosario"  

Viernes 3/8 a las 18:00hs - Panel abierto al público con Expert*s y Agricultor*s, sin inscripción!


El proyecto que reunirá a referentes de ciudades europeas como Londres, Bruselas, Riga y Coventry, entre otras, además de investigadores y profesionales latinoamericanos y fundamentalmente de Brasil, se desarrolla con el apoyo de entidades internacionales como Urban Europe y Belmont Forum, los gobiernos municipal y provincial, y tanto la UNR como el Conicet.

El encuentro se desarrollará del miércoles al sábado próximo, tendrá como eje el nexo entre el agua, el alimento y la energía a la hora de pensar proyectos de desarrollo sustentables en las ciudad, y será a lo largo de la jornada del jueves que Rosario tendrá un lugar central en la agenda.

"Aprendiendo de Rosario" es el título de uno de los paneles de la jornada, donde los investigadores conocerán en detalle el contexto de la ciudad, su experiencia agroecológica a través de los equipos locales y además visitarán el Parque Huerta.

También el viernes, además, se desarrollará un panel abierto con expertos y quinteros de la ciudad, y el sábado, habrá otra visita a los espacios de agricultura urbana y periurbana. https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/rosario-vuelve-mostrar-su-experiencia-agricultura-urbana-n1741964.html?fbclid=IwAR2ZB2zsKTpMbdSveqBDSDzUOnMSt1exNdichPHd7Un8qKDVS1fhPY8m2vE

 

PROYECTO NEXUS (2018 -2020)

                                       “Urbanizando en el Lugar: La Agroecología, una estrategia hacia un urbanismo resiliente”,

 

REUNIÓN DE TRABAJO – ROSARIO – 6,7 y 8 de MARZO 2019

 

Entre el 6 al 8 de marzo de 2019 tendrá lugar en la ciudad de Rosario la próxima reunión de trabajo del Proyecto Internacional Nexus“Urbanizando en el Lugar: La Agroecología, una estrategia hacia un urbanismo resiliente”. El mismo se desarrolla en el marco de la Convocatoria realizada por el Programa “Iniciativa Global de Urbanización Sostenible, Belmont Forum - Urban Europe”. Se implementa de manera simultánea, en las ciudades de Londres (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Riga (Letonia) y Rosario.

La temática central del mismo es el nexo entre los procesos inherentes a los Alimentos, el Agua y la Energía (AAE) en contextos urbanos y periurbanos.

El desarrollo del proyecto implica la conformación de una plataforma interdisciplinaria, académica y política, con participación de la comunidad científica universitaria, los gobiernos locales y ONGs de las cuatro ciudades. Los equipos de trabajo interactúan en foros virtuales y presenciales que se realizan en cada ciudad participante.

Dada la relevancia del Agua, los Alimentos y la Energía en el mundo, y ante la necesidad de incrementar la eficiencia de sus respectivos procesos en contextos urbanizados, el proyecto plantea analizar el nexo entre los mismos a través de la agroecología como estrategia de sustentabilidad y resiliencia urbana. Se propone analizar el rol de los distintos actores locales y regionales intervinientes, identificar prácticas tradicionales eficientes y problemáticas comunes, a fin de integrar, para la solución de estas últimas, saberes informales, conocimientos científicos y back ground político con el objetivo de definir pautas para la decisión de propuestas urbanas y urbanísticas que aporten a resolver los serios y crecientes problemas sociales, ambientales y económicos que presentan las ciudades actualmente.

 

El consorcio internacional, conformado por los equipos de cada ciudad y la coordinación general, trabaja a lo largo de cuatro líneas temáticas, cada una de las cuales se enfoca en un nexo particular dentro del ciclo metabólico urbano. Cada línea temática es enriquecida por experiencias críticas de los socios y será complementada por un caso de prueba piloto a implementar por cada localidad, a desarrollar durante los dos últimos años del proyecto.

Rosario ha integrado la agroecología a la política pública desde el año 2002 con la ejecución del Programa de Agricultura urbana y a partir del año 2015 con el proyecto Cinturón Verde de reconversión en agroecología en el periurbano de la ciudad, que les valiera reconocimientos internacionales, ser referencia en la temática y convocado a participar de la presente iniciativa.

 

Las líneas temáticas son las siguientes:

1. El metabolismo de la ciudad, centrado en procesos y tecnologías adecuadas que permitan prácticas de ciclación de nutrientes capturando y "digiriendo" los flujos de residuos urbanos a la producción de alimentos.  

2. La reivindicación de posiciones metabólicas, centrándose en el papel de la localización de las tierras en la planificación de la ciudad, dedicada a la producción de alimentos que puedan permitir relaciones funcionales locales entre los productores y los consumidores, prestando servicios vinculados al nexo AAE.

3. Habilitación de ecologías metabólicas virtuosas identificando el papel de las soluciones de tecnologías renovables en la reducción de externalidades positivas y negativas de las actividades alimentarias dentro de las ecologías periurbanas, la sequía y los excesos de lluvia, el uso del microclima para mejorar la eficiencia energética, etc.

4. Captura del valor metabólico, estableciendo escalas compatibles que permitan lógicas localizadas y no modificadas de intercambio entre el cultivo de alimentos, el procesamiento de alimentos y el consumo de alimentos, valorizando las histo-redes de comercio de alimentos saludables que perduran y se generan dentro de la franja periurbana.

Se prevé una presentación abierta al público y visitas a los espacios en los que se desarrollan las experiencias productivas en el marco del Programa de Agricultura Urbana y del Proyecto Cinturón Verde de la ciudad, las cuales constituyen referencias significativas para el presente proyecto. Viernes 3/8 a las 18:00hs - Panel abierto al público con Expert*s y Agricultor*s, sin inscripción.

 

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

-        Michiel Dehaene (Ghent University - Bélgica)

-        Chiara Tornaghi (Coventry University – Reino Unido)

 

EQUIPO ROSARIO

Dependencias Gubernamentales y Organismos participantes

 

Municipalidad de Rosario

-        Programa Alimentario - Secretaría Producción, Empleo e Innovación.

-        Programa de Agricultura Urbana - Secretaría Economía Social

-        Secretaría de Ambiente y Espacio Urbano

 

Gobierno de la Provincia de Santa Fe

-                  Secretaría de Medio Ambiente;

-        Ministerio de Producción.

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

          Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario)

 

Universidad Nacional de Rosario:

-        Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño –

                    Centro de Estudios del Ambiente Humano

-        Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

                    Cátedra de Hidráulica

-        Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, IMAE.

 
     

Calendario



mayo

DLMMJVS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

junio

DLMMJVS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Suscripción Gratuita

Reciba nuestras novedades
en su email:

Actividades en tu huerta
Copyright © 2011 Agricultura Urbana Rosario. Todos los derechos reservados.
DISEÑO WEB: Paula Scaglione