Agricultura Urbana Rosario

Multimedia

Publicaciones - Rosario entre 10 ciudades destacadas por su agricultura urbana Según un informe de la FAO se encuentra entre las ciudades latinoamericanas con mayor crecimiento de prácticas sustentables que permiten

Rosario entre 10 ciudades destacadas por su agricultura urbana

Según un informe de la FAO se encuentra entre las ciudades latinoamericanas con mayor crecimiento de prácticas sustentables que permiten garantizar la seguridad alimentaria.

http://www.fao.org/ag/agp/greenercities/es/CMVALC/rosario.html

Uno de los tantos factores que distingue a Rosario es su carácter de ciudad verde y autosustentable. En este sentido, mucho se ha venido trabajando en los últimos años a través del Programa Agricultura Urbana, una gestión sostenible cada vez más reconocida por las ciudades de la región y las organizaciones internacionales y nacionales, que representa una estrategia de lucha contra la pobreza, una mayor concientización en pos de una buena alimentación y el cuidado de los espacios verdes.

Los resultados comenzaron a verse y así los destacan las organizaciones internacionales y los medios de comunicación reconocidos en todo el mundo.

El pasado miércoles 9 de abril, la BBC publicó un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) que destaca a 10 ciudades latinoamericanas y del Caribe que cultivan plantas y crían animales para alimentación.

El trabajo se basa en los resultados de una encuesta llevada a cabo en 23 países y en los datos de 110 ciudades y municipios. "Se estima que más de 800 millones de personas están involucradas en agricultura urbana y periurbana", dijo Makiko Taguchi, agrónoma de FAO.

Taguchi explicó que en los países industrializados, el cultivo en las ciudades se practica casi como un "hobby". En los países en vías de desarrollo, en cambio, la agricultura urbana surge de la necesidad.

Las ciudades "verdes" destacadas por la FAO

Estas ciudades son las que incluyen o fomentan la agricultura doméstica y urbana como una forma sostenible de garantizar la seguridad alimentaria.

El informe hace una breve reseña del trabajo que vienen haciendo conglomerados populares como La Habana, Ciudad de México, Quito, Lima, Tegucigalpa, Managua, Belo Horizonte y Rosario.

También figuran casos particulares como el de Huerto Romita (espacio comunitario situado en el corazón del Distrito Federal para la producción de hortalizas orgánicas), Antigua y Barbuda (por el caso de un huerto doméstico ubicado en el norte de Saint John) y el Invernadero de El Alto donde, junto a las autoridades de la FAO, desarrollaron un plan de agricultura urbana e alto impacto.

Rosario Verde

El gobierno municipal inició un Programa de Agricultura Urbana en 2002, como parte de una estrategia para hacer frente a la crisis económica de 2001 que incluyó el desarrollo de diferentes emprendimientos de economía social.

Desde entonces, esta práctica en Rosario ha evolucionado paralelamente a la recuperación económica de la Argentina.
Hoy en día, el número de ciudadanos que practican la horticultura es de alrededor de 1.800, de los cuales 250 son productores a tiempo completo organizados en la Red de Huerteras y Huerteros.

Las hortalizas que producen son 100% orgánicas y los horticultores cultivan sobre sustratos de compost de alto rendimiento.

Desde 2004, la ciudad celebra anualmente la Semana de la Agricultura Urbana y ha sido reconocida internacionalmente como un ejemplo de la buena integración de la agricultura en el desarrollo urbano.

Según el documento elaborado por los expertos de Naciones Unidas, Rosario es una de las pocas grandes ciudades de América del Sur que han incorporado plenamente la agricultura en su planificación del uso del suelo y en las estrategias de desarrollo urbano.

+Info:

Agricultura urbana y periurbana en América Latina y el Caribe

Programa de Agricultura Urbana

Informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas

 
Descargar:
     

Suscripción Gratuita

Reciba nuestras novedades
en su email:


Agenda

diciembre

31/12/2018

El Ayuntamiento de Madrid Aprendiendo de Rosario en AgriculturaUrbana y EconomíaSocial Agricultura urbana y economía social: Aprendiendo de Rosario, Argentina


Actividades en tu huerta
Copyright © 2011 Agricultura Urbana Rosario. Todos los derechos reservados.
DISEÑO WEB: Paula Scaglione